Noticias UNIMED > Por una salud renal para todos

Por una salud renal para todos


Este 14 de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón, fecha en la que se hace un llamado a preservar el buen estado de los riñones, órganos importantes que realizan múltiples tareas en pro de nuestro bienestar.

“Salud renal para todos, en todas partes” es el mensaje que encabeza la campaña del Día Mundial del Riñón 2019, con el objetivo de crear conciencia en todas las personas en torno a la prevención y tratamiento oportuno de la enfermedad renal crónica (ERC). Esta afección se ubica como la sexta causa de muerte en el mundo que registra un crecimiento muy acelerado en los últimos años. A la fecha, cerca de 850 millones de personas en todo el planeta padecen enfermedad renal debido a diversas causas. 

¿Por qué cuidar nuestros riñones?

Los riñones son órganos ubicados debajo de la caja torácica, que realizan tareas muy importantes para que gocemos de una salud integral. La principal labor que desempeñan es eliminar las toxinas y el exceso de agua de nuestra sangre; también ayudan a controlar la presión arterial, a producir glóbulos rojos y a mantener nuestros huesos en buen estado.

Estos órganos vitales además controlan los niveles en sangre de minerales y moléculas como el sodio y el potasio; ayudan también a nivelar la acidez en el torrente sanguíneo. Los riñones tienen el poder de lograr que nuestra presión arterial se pueda mantener en los rangos adecuados, controlando minuciosamente la sal y el agua presentes en el organismo. 

¿Cómo mantener riñones sanos?

Para preservar la salud renal, es preciso seguir una serie de pautas asociadas a un estilo de vida saludable:
  • Hacer control regular del azúcar en sangre
  • Controlar y monitorear eventualmente la presión arterial
  • Comer de forma saludable y mantener un peso adecuado
  • Ingerir una buena cantidad de líquidos saludables
  • No fumar
  • Consumir gran cantidad de agua durante el día para eliminar sales y toxinas
Es preciso que todas las personas sean conscientes de la importancia que los riñones tienen dentro del buen funcionamiento del organismo, en pro de una vida sana y feliz.

Unimed se une a este llamado mundial que invita a prevenir, retrasar o tratar de la mejor manera posible la enfermedad renal, una afección crónica que al año provoca alrededor de 2.4 millones de muertes en el mundo. Precisamente, para hacer que esas cifras disminuyan y que las personas tengan calidad de vida, la premisa de hoy y todos los días es: “Salud renal para todos, en todas partes”.


grupo procaps

Copyright © Unimed